INICIO

Estudios Puntuales
 

Inglés


 




Vea o Firme
 nuestro Libro de Visitas





  


 


 

          
Bautismo
Parte 2

 


Bautizados en Moisés


En 1 de Corintios 10:1 Pablo escribe que un Bautismo no está asociado con el agua.

"Porque no quiero que ignoréis, hermanos, que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube y todos pasaron por el mar; y en Moisés todos fueron bautizados en la nube y en el mar."

Los Israelitas fueron enviados a través del mar por camino seco ya que el Señor los guió en la nube. El Bautismo por medio de mar identificó a Israel con todo lo que Moisés representaba; redención de la esclavitud en Egipto, la ley ceremonial, y la separación del resto del mundo como el pueblo elegido por Dios. Esta es la primera gran enseñanza sobre el Bautismo en las Escrituras. El primer nombramiento de la palabra es en Job. Pero el primer Bautismo mencionado en las Escrituras es cuando Israel pasa por el Mar Rojo sobre tierras secas. Después de eso, fueron a otro Bautismo al cruzar el río Jordán por tierra seca. Estos Bautismos los apartaron del mundo. El pasar el Mar Rojo representa el paso de la opresión de la oscuridad a la luz de la redención asociada con su salvación. El Señor estaba con ellos en la nube. El Señor los guió a lo largo de su viaje. Se puede aprender mucho de estos Bautismos y su simbolismo.




El Ministerio de Pablo - ¿Incluía un Bautismo de Agua?

Cuando "dividimos correctamente la Palabra de la Verdad" (2 Tim. 2:15), aprendemos que Pablo fue seleccionado por Dios para ser un Apóstol para nosotros los Gentiles. Si seguimos esta Verdad entonces todo encaja al entender el tema en cuestión, el Bautismo.

Gál. 2:7. Sino al contrario, al ver que se me había encomendado (Pablo), el evangelio a los de la incircuncisión (Gentiles) así como Pedro lo había sido a los de la circuncisión;

8. (Porque aquel que obró eficazmente para con Pedro en su apostolado a los de la circuncisión, también obró eficazmente para conmigo en mi apostolado a los gentiles),
9. Y al reconocer la gracia que se me había dado, Jacobo, Pedro y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra de compañerismo, para que nosotros fuéramos a los gentiles y ellos a los de la circuncisión.

1 Tim. 2:7. Y para esto yo fui constituido predicador y apóstol (digo la verdad en Cristo, no miento) como maestro de los gentiles en fe y verdad.

El error da lugar a mal entendidos cuando no dividimos correctamente la Palabra de la Verdad. Pero antes de que podamos aplicar la Escritura a nosotros mismos, debemos entender a quién se le escribió el pasaje.

Pablo estaba inspirado por el Espíritu Santo para escribirnos a los Gentiles tal como los otros escritores del Nuevo Testamento estaban inspirados por el Espíritu Santo. El Segundo de Timoteo 3:16 nos enseña que "TODAS las escrituras están dadas por inspiración de Dios…" Lo que Pablo escribió estaba tan inspirado como cualquier otro escritor del N.T.

En Corintios 1:17, Pablo escribe: 'Pues Cristo no me envió a bautizar, sino a predicar el evangelio'.
Este solo argumento debería tener suficiente peso para aquel que busca la Verdad. Si Pablo estuviera vivo hoy, ¿le llamarían servidor contradictor y desobediente de Dios?

Algunos dicen que la designación de Mateo 28 es para con los Gentiles y que nosotros, como Gentiles deberíamos bautizar las naciones en el nombre del Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo. Si usted está de acuerdo con esto, entonces le pregunto; ¿en qué parte de Mateo dice que se les designa a los Gentiles? ¿Podría ser posible que esta designación perteneciese a los creyentes de Israel quienes como una Nación Santa iban a presenciar la salvación de Dios para con las naciones?




Bautizado a Su Muerte - El sermón de Pablo


Después de que Israel fue seleccionado (Hechos 28:24-28) y el Misterio revelado, nos piden que mantengamos la Unidad del Espíritu que incluye el 'Bautismo Unico'. Este Bautismo nos es revelado en Colosenses 2:21 en donde se dice que el creyente de la Iglesia del Cuerpo Unico está 'enterrada con El en el bautismo'. Esto no puede implicar un Bautismo de agua de ninguna clase. Este Bautismo está muy identificado con Cristo en Su Muerte que debemos considerarnos como enterrados con El también. Un examen del contexto de Col. 2:19-21 dice mucho:

10. Y habéis sido hechos completos en El, que es la cabeza sobre todo poder y autoridad;

11. En El también fuisteis circuncidados con una circuncisión no hecha por manos, al quitar el cuerpo de la carne mediante la circuncisión de Cristo;

12. Habiendo sido sepultados con El en el bautismo,, en el cual también habéis resucitado con El por la fe en la acción del poder de Dios, que le resucitó de entre los muertos.

13. Y cuando estabais muertos en vuestros delitos y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con El, habiéndonos perdonado todos los delitos,

14. Habiendo cancelado el documento de deuda que consistía en decretos contra nosotros y que nos era adverso, y lo ha quitado de en medio, clavándolo en la cruz.

Note un punto importante en relación con nuestro Bautismo. Este NO ES HECHO CON LAS MANOS. En otras palabras, el hombre no tiene nada que ver con este Bautismo. Se ha hecho. Es completo. Completarse en Cristo quiere decir que no hay necesidad para nada más que nuestra identificación con El. Completarse en El quiere decir que no hay necesidad de nada más que nuestra presentación ante Dios.

Nos identificamos mucho con la muerte de Cristo. Nada en los anteriores versos nos enseña que esta es la operación del hombre. Cristo lo ha hecho todo en la cruz. Para entender esto, es pura carne. Si el hombre antiguo está en ritos, lavatorios, y decretos, entonces no puede discernir las cosas del Espíritu en relación con nuestro Bautismo en Su Muerte. Porque somos enterrados con El en su Bautismo antes de ser revividos con El. Esta es nuestra identificación con Cristo. Cuando El murió, entonces morimos con El. Cuando El fue enterrado, entonces nosotros fuimos enterrados con El. Esta identificación con la muerte de Cristo es el Bautismo de la Iglesia de Un Cuerpo. Este Bautismo en la muerte también representa la muerte del hombre antiguo, la vieja naturaleza del creyente. (Véase Dos Naturalezas en el Hijo de Dios).

Efe. 2:1. Y El os dio vida a vosotros, que estabais muertos en vuestros delitos y pecados,

2. En los cuales anduvisteis en otro tiempo según la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,

Estuvimos en un momento muertos en el pecado, pero ahora, por medio de la operación de la muerte de Cristo la cruz y nuestra identificación con El, estamos vivos en Dios en la nueva vida.

Efe. 2:4. Pero Dios, que es rico en misericordia, por causa del gran amor con que nos amó,

5. Aun cuando estábamos muertos en nuestros delitos, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia habéis sido salvados),




Un Bautismo


Efe.4
1. Yo, pues, prisionero del Señor, os ruego que viváis de una manera digna de la vocación con que habéis sido llamados,

2. Con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, soportándoos unos a otros en amor,

3. Esforzándoos por preservar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz.

4. Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como también vosotros fuisteis llamados en una misma esperanza de vuestra vocación;

5. Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo,

6. Un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos.

No somos llamados para hacer una unidad; ya está hecho. Nos han llamado para "mantener la unidad". Para ser "dignos cumplidores" de nuestro llamado. La incapacidad de mantener la Unidad del Espíritu resulta en una obra indigna. La pregunta del bautismo se aclararía si los creyentes reconocieran VERDAD PRESENTE e insistieran en mantener la Unidad del Espíritu. Efesios 4 dice enfáticamente que en esta Asignación, no hay más que UN BAUTISMO. Un Bautismo ciertamente no son dos. El aceptar dos o más Bautismos niega la verdad Divina.

Cristo lo ha hecho todo por nosotros. En realidad estamos COMPLETOS en El. ¿Una solicitud de bautismo con agua como parte de nuestra salvación, doctrina, o conversión, demostraría nuestra creencia de que estamos completos en El?
Seamos fieles y creamos que sólo hay UN Bautismo y ese Bautismo es nuestra identificación con la muerte de Cristo en la cruz. Por medio de Cristo nuestro Señor hemos pasado de la muerte a la vida. Alabado sea el Señor

El previo estudio se hizo gracias a los excepcionales escritos del "Bautismo " de Stuart Allen; así como el estudio Palabras Claras de Tom Ballinger sobre la "Unidad del Espíritu."  Tomé prestadas algunas de sus palabras simplemente porque no pude mejorar la forma en que las presentaron.  D. Kelson

Grabaciones útiles por Stuart Allen:

A052 - Un Bautismo
A564 - El Bautismo del Sufrimiento
A565 - Significado del Bautimo con Agua en el A.T.

A566 - Bautismo de Agua y Espíritu en el Ministerio de Pablo



< Parte 1